Todo el universo Android a tu alcance

Emulador ScummVM: El mejor emulador de Android

¿Te apetece revivir los mejores juegos de tu infancia? Pues no pierdas detalle en este artículo, donde te hablaremos de uno de los emuladores más conocidos: ScummVM.

Este emulador te permitirá disfrutar de los mejores juegos de antaño directamente en tu móvil Android. De este modo, podrás jugar las aventuras que disfrutabas cuando eras pequeño. ¡Te encantará!

Deja que la nostalgia se apoderé de ti, y revive todas las batallas que te llenaban de adrenalina cuando eras pequeño. Sabemos que, para la vieja escuela, este emulador representará un baúl de recuerdos.

Todo sobre el Emulador ScummVM

¿Qué es ScummVM?

Aunque los juegos de ahora ofrecen una gran variedad de tramas y una calidad muy por encima de la que se ofrecía en el pasado. No se comparan con los grandes juegos clásicos. Es por esta razón que ScummVM es tan querido.

ScummVM es uno de los emuladores más conocidos a nivel mundial. Fue diseñado en el año de 1987 con la finalidad de emular los principales títulos de la franquicia Lucasfilm. Desde entonces el desarrollo de la aplicación no ha parado y se ha convertido en uno de los emuladores referentes a nivel mundial.

ScummVM

Sus siglas significan Scrip Creation Utility for Maniac Mansion (Scumm) porque al principio solo fue diseñado para emular el juego Maniac Mansion. Después de un tiempo, se conocería como Scumm Virtual Machine (ScummVM) porque incorporaría más juegos a su repertorio, pudiendo emulador varios juegos de franquicias con renombre internacional.

En sus inicios este emulador fue diseñado para disfrutar de diferentes juegos a través del ordenador Windows. Con el paso del tiempo, se fueron desarrollando versiones compatibles con otro tipo de software como: Mac OS, Ubuntu, Debian, Fedora, Play Station, Android y hasta la TV Samsung.

Ahora es muy fácil encontrar una versión de ScummVM sin importar el dispositivo en el que lo quieras usar. Esto te permite disfrutar de tus juegos favoritos tanto en pantalla chica como en pantalla grande.

Descargar ScummVM

¿Qué juegos puedo disfrutar en ScummVM

En ScummVM juegos de todo tipo podrás disfrutar directamente en tu móvil (o cualquier otra plataforma) basta con descargar la aplicación y buscar los ROMs de los juegos que más te interesen. Si buscas en internet encontrarás muchos títulos disponibles.emulador ScummVM

De la franquicia LucasArts podrás disfrutar de los títulos más importantes como es: Maniac Mansion, Indiano Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure, Full Throttle, Passport to Adventure, The Dig, Zak Mackraken and the Alien Mindbenders y muchos otros más.

De la franquicia AGI Sierra podrás disfrutar de Gold Rush, Mixed-Up Mother Goose, Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizard, Police Quest I: In Pursuit of the Death Angel y muchos otros títulos más.

También es compatible con todos los juegos de la franquicia Humongous Entertainment, una de las más populares de antaño que cuenta con una gran cantidad de títulos populares entre los que destacan: Backyard Football y Spy Fox.

Además, existen juegos compatibles de otras franquicias como son: Beneath a Steel Sky, I Have No Mouth and I Must Scream, Elvira (1, 2 y 3), Lost in Time, Future Wars, The 7th Guest, Nippon Safes Inc y muchos otros juegos que te dejarán fascinado.

La Versión de ScummVM para Android

Como te mencionamos antes, este divertido emulador tiene una versión especialmente diseñada para Android en la cual podrás disfrutar de tus títulos favoritos directamente desde tu móvil.El mejor emulador de android ScummVM

Lo más recomendable es instalar la aplicación, desde la página oficial (tradúcela con Google) de ScummVM donde podemos encontrar versiones más actualizadas, solo hay que acceder y buscar la opción de “Desarrollos diarios” (Daily Builds). Una vez ahí podrás dar clic en “aquí” (here) y podrás descargar las versiones más actualizadas de cada plataforma compatible con el programa.

Ahora bien, si prefieres la versión que viene en la Play Store, solo búscala con el nombre ScummVM, da clic en “instalar” y listo tendrás la app en tu móvil.

La versión móvil cuenta con una interfaz muy buena que te permite disfrutar al máximo de todos tus juegos. Contiene botones de tamaño calibrado, dándote un buen control sobre tu personaje para que no pierdas en ninguna aventura.

También es importante destacar la calidad de audio y sonido. El emulador te permite disfrutar de tus juegos con una buena velocidad gráfica (depende también de tu móvil) y con un audio increíble. Disfrutarás de un juego rápido sin perder el toque retro que tanto te gusta.

Además, es importante destacar que las opciones para configurar la reproducción, la velocidad y la calidad del audio son muy fáciles de configurar. Con mover un par de cosas podrás disfrutar de la gran experiencia que significa usar ScummVM.

Por si fuera poco, la pantalla táctil viene con dos modos de uso para facilitar al usuario la interacción con la plataforma. El primero es el modo directo que te permite mover el cursor del mouse a donde tu quieras. Basta con tocar la pantalla para que cambie de lugar.

Por otro lado, en el modo de panel táctil, el cursor de la pantalla no se mueve para ningún lado. Se mantiene fijo mientras disfrutar del juego. Estás dos opciones te permiten disfrutar al máximo de tu juego y te facilitarán realizar todos los movimientos que debas hacer para ganar.

Si quieres saber como activar el modo panel táctil de un solo toque, te recomendamos ir a la sección “paciencia, MUCHA PACIENCIA…” De este artículo (más abajo). Ahí te decimos como deshacerte de ese dolor de cabeza (que el mouse se arrastre) para disfrutar el juego al máximo.

¿Dónde descargar mis juegos favoritos de ScummVM?

Por defecto, la aplicación no tendrá ningún juego instalado, para ello tendremos que visitar la página oficial de Emuparadise que es una de las páginas web con mayor variedad de ROMs para diferentes emuladores. Una vez que entremos a la página debemos buscar la opción “ROMs, ISOs & Games”.

Al dar clic en la leyenda se nos abrirá una nueva ventana con diferentes nombres de consolas. Ahí buscamos el nombre de nuestro emulador ScummVM y damos clic para acceder a todos los juegos que con compatibles.

Podrás encontrar casi todos los juegos compatibles con ScummVM en esta página web. Si buscas uno en particular, usa el buscador que viene incluido, búscalo alfabéticamente o revisa las clasificaciones por género que tiene la herramienta.

Cuando ya hayas seleccionado el juego, es necesario que busques el link “Download + nombre del juego” (link color amarillo) y des clic. Posteriormente tendrás que resolver un código captcha y hacer clic otra vez en la descarga.

Una vez que finalices este proceso, el archivo empezará a descargarse en tu móvil con formato ZIP. Cuando termine la descarga es importante que descomprimas el archivo en la carpeta que queráis para disfrutar de él.

Ahora ya tienes el archivo en una carpeta (guarda su ruta), el último paso es instalarlo para poder disfrutar de él a través en nuestro emulador ScummVM. Presta atención a los siguientes consejos para que la instalación salga perfecta y no tengas ningún problema.

¿Cómo instalar juegos en ScummVM?

Una vez que tengas tus juegos descomprimidos dentro de una carpeta en tu móvil, es necesario que sigas al pie de la letra estos pasos:

  • Abrimos la aplicación ScummVM para agregar la ruta de los juegos que hemos descargado. Para ello buscamos la leyenda “add game” y damos clic.
  • Se nos abrirá una pequeña ventana en la que debemos agregar la ruta (por ruta nos referimos a las carpetas en las que están los juegos) de nuestro juego.
  • Cuando estemos ahí, seleccionamos el juego que hemos descargado y damos clic en “Aceptar”. Una vez hecho esto se nos abrirá una nueva ventana que nos permitirá elegir el idioma que queramos. Lo más conveniente es seleccionar español, pero en caso de que no este disponible puedes seleccionar inglés.
  • Ahora que has seleccionado el idioma da clic en “Aceptar”. ¡Listo! Tu juego a quedado instalado en tu móvil y podrás empezar a disfrutar de él en cuestión de segundos.

Consejos técnicos para el uso de ScummVM

Aunque puede parecer un emulador difícil de usar, está diseñado para que el usuario pueda disfrutarlo al máximo, solo hay que tener un poco de paciencia.

Además, como medida adicional te recomendamos tomar en cuenta las siguientes sugerencias si queréis sacarle todo el jugo a este maravilloso emulador:

  • Trata de mantener actualizado tu software para evitar que tenga complicaciones. Como te mencionamos anteriormente en la página oficial del juego se pueden encontrar versiones más actualizadas que en la Play Store.
  • Instala los juegos que más te agraden para que no ocupen mucho espacio y no afectan al procesamiento de tu móvil. Ya que una carga excesiva de juegos puede consumir mucha RAM y hacer que vaya lento.
  • Si quieres borrar juegos que ya no utilizas, solo busca la leyenda “Remove Game” en la interfaz del emulador (no de los juegos) y elimínalo, de este modo, tendrás más espacio para otros archivos.
  • Al instalar los ROMs deberás de usar una carpeta principal y no una subcarpeta. Muchos usuarios se han quejado de que no lee las subcarpetas. Para no correr riesgos crea una carpeta principal y descomprime ahí todos los archivos ZIP.
  • Cada ROM que vayas agregando aparecerá en la bandeja inicial del emulador. Si no está ahí es importante que revises la instalación ya que no podrás acceder a él de otro modo.
  • Para acceder a un juego basta con dar doble clic sobre el título de este y se abrirá. Una vez iniciado el juego, verifica que se cargue con normalidad, si no es así, revisa las especificaciones de tu móvil, el emulador funciona muy bien con móviles de gama media-alta.
  • Usar el mouse que viene por defecto en el emulador es algo complicado, sin embargo, con la práctica podrás usarlo sin problemas, así que no te desesperes.
  • Para saltar los modos historia o las escenas que traen los juegos necesitas hacer clic en el botón ESC, para la versión de Android este botón es el de “Regresar” que se encuentra en la parte inferior izquierda.
  • Para abrir el menú de ScummVM deberás hacer clic en el botón “Menú” de tu móvil. De ahí accederás a varias opciones que te permitirán modificar el sonido, los gráficos e incluso, grabar la pantalla de tu móvil.
  • Puedes guardar avances de tus juegos para seguir la aventura posteriormente, para ello deberás abrir el menú de ScummVM y dar clic en “Save”. Una vez guardado, podrás salir del emulador sin perder el avance que llevas.

Siguiendo estos consejos estarás más que preparado para usar ScummVM. Pero eso no es todo, te vamos a dar un consejo más que te servirá para tener un mayor manejo de la interfaz que ofrece el emulador.

Paciencia, MUCHA PACIENCIA…

ScummVM está diseñado para plataformas de arrastre de mando. Es decir, aquellas donde el mouse se mueve conforme el usuario quiere, un ejemplo como en el ordenador. Sin embargo, para el móvil esto resulta muy incomodo y en algunas ocasiones puede ser una frustración para el usuario.El emulador de Android ScummVM 2018

Como te dijimos anteriormente el emulador cuenta con dos modalidades de juego, una que se basa en el arrastre que hemos dicho y otra en la que mouse se puede quedar totalmente quieto, para configurar está última es necesario activarlo en el sistema del emulador.

Para encontrar está opción oculta y facilitarnos la usabilidad un montón, es necesario ir a la leyenda “options” donde damos clic. En la nueva ventana que se nos abrirá buscamos la pestaña “MIDI” y damos clic.

Una vez ahí activamos la casilla con la leyenda “Mixed Adlib/MIDI mode” y reiniciamos la aplicación. Cuando entremos de nuevo, ya no tendrá está función de arrastre, ahora el mouse será compatible con el móvil y solo necesitaremos dar un clic para movernos dentro del emulador.

También te puede interesar:

Ahora ya conoces todas las ventajas que trae consigo uno de los emuladores más populares del mundo. Descárgalo y empieza a revivir todas las maravillosas historias de tu infancia. Estamos seguros de que lo vas a disfrutar muchísimo.

Si quieres más tutoriales sobre emuladores déjanos tu comentario y recuerda compartir nuestro artículo en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

 

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario