Todo el universo Android a tu alcance

Como optimizar un PC con Windows 10

¿Notas que tu pc de Windows está lenta? ¿Quieres optimizar Windows 10? ¡Aquí! Te decimos como hacerlo, siguiendo las sugerencias de Microsoft y de algunos usuarios. Paso a paso te indicaremos como hacerlo para que tú también puedas disfrutar de una PC a la máxima velocidad.

Tener un PC bien optimizado es fundamental para poder disfrutar de juegos, vídeos y para ejecutar programas de alta calidad. A su vez, nos servirá para realizar todos nuestros trabajos de una forma más rápida y eficiente, permitiéndonos ahorrar tiempo.

Contrario a lo que se podría pensar, optimizar Windows 10 no es nada del otro mundo, solo  hay que seguir una serie de indicaciones para lograrlo. ¡Así como lo escuchas! Optimizar tu pc puede ser una tarea fácil y rápida.

Si ya te has decidido a optimizar tu ordenador, te dejamos con un listado de puntos que deberás verificar para darle velocidad a tu ordenador.

15 Consejos para Optimizar tu PC con Windows 10

#Consejo 0: Reinicia el PC

Si el mal funcionamiento de tu PC se da mientras la usas (va funcionando bien y de repente cambia), prueba reiniciándolo. Muchas veces (sobre todo en ordenadores con 2 o 3 años de uso), trabajar con tu pc durante mucho tiempo puede hacer que se ralentice.

#1 Sigue las indicaciones de Microsoft

Por supuesto, que el desarrollador de los sistemas operativos para pc nos puede ayudar a optimizar Windows 10 de la mejor manera. En su sitio web encontrarás paso a paso como lograrlo. Aunque te dejaremos un pequeño resumen de lo más importante:

  • Comprueba tus actualizaciones: Tener las últimas versiones instaladas en tu ordenador de Windows 10, hará que disfrutes de mejoras significativas en cuanto a velocidad de procesamiento. Si no estás seguro de que te Windows 10 este actualizado compruébalo de la siguiente manera:
  • Cierra aplicaciones que no uses: Existen aplicaciones que fueron diseñadas especialmente para versiones más antiguas de Windows y al usarse en Windows 10 llegan a perjudicar el desempeño del equipo. Para solucionarlo reinicia el dispositivo y cierra todo lo que no utilices, le permitirá a Windows ahorrar recursos y mejorar su funcionamiento.
  • Comprueba el uso y la capacidad de la memoria: Conforme los sistemas operativos Windows se hicieron más complejos, se crearon ediciones en 32 y 64 bits, verifica que cumples con los requisitos mínimos para usarlas.
  • Comprobar espacio en el disco: Si tu PC cuenta con muchos archivos (disco duro casi lleno), es hora de eliminar los que no ocupes para optimizar Windows 10. También elimina todo lo que se encuentre en la papelera y los archivos temporales.
  • Restaura el equipo: Windows guarda copias de seguridad que puedes restaurar en el momento que lo desees. Si notas que el equipo se volvió lento después de haber instalado un programa o aplicación, puedes usar esta herramienta y restaurar tu equipo desde un punto anterior a la instalación del programa que causo los fallos. También puedes formatear Windows 10 de vez en cuando.
  • Desactiva programas de inicio que no ocupes: Muchas aplicaciones se inician en segundo plano al momento de encender el ordenador. Desactiva esta función en todas aquellas que no utilices, de este modo, le permitirás a Windows iniciarse más rápidamente.
  • Elimina virus y malware: Los códigos maliciosos pueden afectar el rendimiento de tu equipo, es necesario eliminarlos cuanto antes. Para lograrlo puedes usar Windows Defender o cualquier otro antivirus del mercado. Y realiza un análisis de forma recurrente para detectar rápidamente cualquier tipo de amenaza. ¡No dejes que tu ordenador se infecte!
  • Comprueba si hay archivos dañados: Utiliza DISM para detectar todos los archivos que se encuentran dañados dentro de Windows. Eliminar, modificar o reemplazar los archivos dañados, es una forma de optimizar Windows 10 y de evitar fallos en su estructura.
  • Ajustes de apariencia y rendimiento: Windows 10 es una de las versiones del sistema operativo con más efectos visuales. Esto puede consumir en gran medida, la capacidad de la memoria RAM, haciendo lenta tu PC. Si así lo deseas puedes desactivar estas funciones y mejorar el rendimiento de tu equipo.
  • Sincronización con One Drive: One Drive es una de las mejores herramientas que nos ofrece Windows para disponer de nuestros archivos en cualquier lugar. Sin embargo, también puede generar una ralentización del equipo, afectando así los procesos internos. Para evitarlo desactiva la sincronización.
  • Restablecer el equipo: En caso de que nada de lo anterior funcione, es necesario que restablezcas el equipo, borrando todos los archivos (o creando una copia de seguridad) y reinstalando Windows. Esta debe ser la última opción y solo la debes aplicar en caso de que todo lo demás falle

NOTA: Los consejos del soporte de Windows si LLEVAN UN ORDEN, así que ve paso a paso para optimizar Windows 10 correctamente y evitar que borres archivos importantes o desconfigures ciertas aplicaciones.

#2 Eliminar o desactivar programas de inicio automático

Para optimizar Windows 10 de forma correcta, lo primero que debemos hacer es eliminar o desactivar todos los programas que se están iniciando de manera automática en cuanto prendemos el ordenador.optimizar un PC con Windows 10

Windows 10 está diseñado para cargar en segundo plano varias aplicaciones a la vez sin perder velocidad, pero cuando son demasiados archivos los que se cargan de este modo se pueden generar graves problemas de procesamiento.

Para evitar esto, es necesario analizar la configuración de todos los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Ahora bien, si quieres detectar estos programas rápidamente, presta mucha atención a los siguientes consejos.

  • Abre el Administrador de Tareas (CTRL+ALT+SUPR) y da clic en la opción “Más detalles”.
  • En segundos, la venta se expandirá y se podrás visualizar varias pestañas. Busca “Inicio” y da clic.
  • Ahí podrás observar varios programas. Ahora busca el apartado de “Estado”.
  • Los que dicen habilitado, son programas que se inician con Windows y deshabilitados lo que no.

Si encuentras una gran cantidad de programas que se inician al mismo tiempo que Windows es importante que los deshabilites para que puedas optimizar tu PC.

#3 Activa “Arranque Rápido”

Otro punto que debes checar antes de realizar grandes cambios en tu PC es el modo “inicio rápido”. Una opción de Windows que permite precargar el kernel y varios controladores del sistema operativo, haciendo que el encendido del ordenador sea más veloz.

Para optimizar Windows 10 al máximo, esta opción debe estar si o si activada, ya que le permite a Windows optimizar su encendido. De este modo, ahorrarás mucho tiempo. En la mayoría de casos, suele estar activado por defecto, pero siempre es bueno verificar. Para hacerlo, sigue las instrucciones que se presentan a continuación:

  • Busca el icono de la batería en la barra de tareas.
  • Da clic derecho y selecciona “Opciones de energía”.
  • Después busca la opción “Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado y da clic.
  • Se abrirá una nueva pantalla. Busca la opción “Cambiar configuración actualmente no disponible”.
  • Por último, pon la flecha en el botón “Activar arranque rápido”.

Con esto, cada que enciendas tu ordenador, podrás disfrutar de mayor velocidad. Aunque no afecta al reinicio, seguirá siendo normal.

#4 Elimina aplicaciones predeterminadas, basura o que no uses

Saturar nuestra computadora de archivos puede hacer que se vuelva más lenta. Para optimizar un pc con Windows 10, te recomendamos eliminar todos esos archivos que no usas. Con esto, liberarás memoria RAM, haciendo que tu ordenador vaya un poco más rápido. Para lograrlo, toma en cuenta los siguientes pasos:

  • Da clic derecho en el icono de inicio y da clic en “aplicaciones y características” (primera opción).
  • En la ventana que se abrirá tienes la opción de elegir las aplicaciones que deseas desinstalar. Ordénalas por tamaño y elimina todas las aplicaciones de gran tamaño que no uses.

#5 Mantén al día los drivers

Los drivers y algunas aplicaciones que están conectadas a la tarjeta de sonido, el RAID y otras partes de tu computadora, pueden generar graves problemas de procesamiento si no se encuentran actualizados.optimizar Windows 10

Esto se origina, porque no son compatibles ya y los problemas de este tipo desembocan en graves problemáticas de funcionamiento. Para evitarlo es necesario actualizarlos.

Por lo general, el proceso de actualización se hace forma manual, aunque también existen varios softwares en el mercado que podrían ayudarte a lograrlo más fácilmente, aunque se debe pagar para usarlos.

#6 Usa Ready Boost

¿Tu ordenador tiene muy poca memoria RAM? Usa el Ready Boost. Está es una de las funciones clásicas de Windows que nos permite crear una memoria RAM a través de un dispositivo USB o una tarjeta de memoria con una capacidad mínima de 500MB (hoy en día encontrar una así es muy fácil) y una alta transferencia de datos.

Esta es una de las herramientas que siempre ha estado en el sistema operativo Windows pero que muy pocas personas conocen. Si tu ordenador va lento por un uso excesivo de la memoria RAM, puedes activar esta opción y mejorar su rendimiento.

Para implementar esta herramienta es necesario que coloques una unidad flas USB con al menos 500 MB de espacio libre y con una alta transferencia de datos en tu computador. Para llevar a cabo la implementación de Ready Boost, presta atención a las siguientes instrucciones:

  • Introduce la unidad USB en tu ordenador
  • Selecciona la opción “Explorador de archivos” que aparece en la barra de tareas o da clic derecho en la unidad USB y elige la opción “propiedades”.
  • Encuentra la pestaña ReadyBoost y da clic en usar este dispositivo. Si cumples con las condiciones (alta transferencia de datos y al menos 500 MG) Windows empezará a trabajar con tu USB.
  • Por último, espera a que Windows termine su análisis y da clic en “aceptar”.

Así de fácil es optimizar Windows 10 y la memoria RAM de tu ordenador. En cuestión de minutos disfrutarás de una computadora más rápida.

NOTA: En tu memoria USB o tarjeta SD se creará un archivo con el nombre ReadyBoost.sfcache con el fin de guardar el espacio que Windows utiliza.

#7 Descarga un antivirus

Te lo dice Windows en su soporte y te lo reiteramos nosotros. En internet hay un puñado de amenazas que pueden descargarse de manera sencilla en tu ordenador, por ende, siempre lo tienes que mantener protegido.optimizar ordenador con Windows 10

Además, al descargar un antivirus puedes realizar análisis de tu ordenador en tiempo real. De este modo, podrás comprobar si ya se encuentra infectada por un código malicioso y podrás de eliminarlo.

En caso de que no quieres hacer uso de un antivirus por una u otra razón. Te recomendamos activar Windows Defender que es el antivirus predeterminado que trae consigo el sistema operativo Windows 10.

Aunque no es el mejor del mercado, servirá como una barrera. Mantenerlo activo ayudará a que tu ordenador vaya más rápido (en caso de que este infectado). ¡Actívalo ahora! Es gratis.

#8 Usa un programa para eliminar datos residuales

Los archivos residuales son aquellos fragmentos de archivo que quedan al eliminar un elemento de nuestro ordenador. Por lo general están dispersos en el sistema de ficheros y en el registro de Windows.

Optimizar Windows 10 a través de la eliminación de archivos residuales es muy importante. De hecho este proceso, deberás hacerlo frecuentemente para que no se acumule la basura dentro de tus ficheros.

¿Cómo deshacerte de los archivos residuales? Muy sencillo, puedes instalar un programa que se encargue de dicha tarea. De este modo, con solo dar algunos clics, podrás limpiar tu ordenador de todos estos archivos.

#9 Optimiza tu CPU al máximo

Muchos programas usan demasiados recursos del sistema para poder funcionar. Lo cual genera que otros se ralenticen o no funcionen como deberían hacerlo.optimizar un PC con Windows 10 2018

Uno de estos programas podría ser One Drive. Microsoft recomienda que sea inhabilitada la sincronización con está herramienta para poder optimizar al máximo el uso de CPU.

De igual manera si usas programas que requieren muchos recursos del CPU para funcionar, necesitas dejar de usarlos para mejorar el rendimiento de tu PC.

#10 Optimiza tu Hardware para mejorar el rendimiento

Optimizar Windows 10, es hablar del hardware de tu ordenador. Hoy en día se necesitan piezas diseñadas para el tipo de proyecto o trabajo que realizas en tu PC. Por ende, es necesario estar al día y contar con las especificaciones que se requieren, para cada tipo de proyecto.

Un hardware que deberías pensar en optimizar es la memoria RAM. Los ordenadores de hace 2 o 3 años, cuenta con una RAM de 3 o 4 GB, lo cual ya no es suficiente para llevar a cabo todos los procesos que realiza un ordenador. Es necesario aumentar a los 8 GB de RAM para un uso casual.

Para revisar cuanta memoria RAM usa cada una de las aplicaciones de tu ordenador, es necesario que pongas en práctica lo siguiente:

  • Abre el administrador de tareas (CTRL+ALT+SUPR) y busca el apartado de rendimiento.
  • Posteriormente da clic en la parte “Memoria” y observarás los datos más importantes sobre el uso que hace tu ordenador de la memoria RAM.

El uso de la memoria RAM es uno de los aspectos más importantes para optimizar Windows 10, si notas que se usa una gran cantidad en algunas aplicaciones, aumenta la memoria RAM o elimina dichas aplicaciones.

Pero si tu eres una persona que se dedica a la edición de vídeos, realizas tarea de programación o trabajas con varios programas de manera simultánea, es necesario llegar hasta los 16 GB de RAM para trabajar de forma óptima.

Los mismos cambios deberás realizarlos con tu disco duro y la tarjeta gráfica. Compra y actualiza de acuerdo al trabajo que vayas a desarrollar en tu ordenador.

11# Desfragmenta el disco duro

Con el paso del tiempo vamos instalando muchos programas que necesitamos y también desinstalando aquellos que ya no nos sirven. Lo mismo paso con todos los demás archivos, diariamente descargamos nuevo material y eliminamos el viejo.

Este proceso es normal, pero suele afectar a los discos duros, generando huecos de información dentro de ellos que afectan al procesamiento de datos y repercuten directamente en la velocidad de carga.

La disminución de la velocidad de procesamiento se genera porque la lectura de archivos y datos no es continua (debido a los huecos). Para solucionarlo, lo que se debe hacer es eliminar todos los huecos de información que hay en el disco duro.

A este proceso se le conoce como desfragmentación del disco. ¡Tranquilo! Sabemos que puede parecer difícil, sin embargo, tú no lo deberás de hacer, ya que para poder optimizar Windows 10 de esta manera, el software cuenta con una función especial.

Para desfragmentar el disco, presta atención a las indicaciones:

  • En Cortana (barra de tareas) escribe “Desfragmentar y optimizar unidades”. Una vez que se muestre la opción (con el mismo nombre) da clic en ella.
  • En la nueva ventana podrás observar todos los discos de tu ordenador, selecciona el que deseas optimizar y desfragmentar.
  • Para finalizar, da clic en la opción “Optimizar” y listo.

Nota: Para los discos SSD no es recomendable realizar este tipo de optimización. Solo funciona para el tipo HDD.

#12 Sincronización con otros programas

Muchas veces para optimizar Windows 10 de cara al usuario, existen sincronizaciones predeterminadas entre el ordenador y algunos programas.optimizar Windows 10 2018

Aunque son muy útiles estás herramientas generan graves problemas de carga y ralentizan el equipo

Windows 10 es uno de los sistemas operativos de Windows que más sincroniza con diferentes softwares por lo que hay tener cuidado.

#13 Realiza una restauración

¿Notaste que tu PC iba más lenta después de que instalaste algún programa o cambiaste la configuración de Windows? Descuida, podrás regresar al punto donde estabas con estos sencillos pasos:

  • Lo primero que se debe hacer es activar la opción “Protección del sistema”, que es la encargada de generar copias de seguridad.
  • Para activarlo buscamos en Cortana “Punto de restauración” y damos clic en la primera opción que nos aparezca, la cual sería “Crear un punto de restauración”.
  • Luego de esto, damos clic en la pestaña “Protección del sistema” y de ahí, buscamos la opción de “Configurar” y damos clic nuevamente.
  • Se nos abrirá una nueva ventana. Ahí damos clic en “Activar protección del sistema”. Para finalizar aceptamos los cambios y listo, el primer paso está hecho.
  • Ahora para realizar la restauración es necesario abrir de nuevo la opción “Crear un punto de restauración”.
  • Buscamos la pestaña “Protección del sistema” y en ella buscamos “Restaurar sistema”.
  • Después da clic en “Siguiente”, selecciona el punto de restauración anterior al cambio que hiciste (cuando notaste que iba lenta la PC).
  • Para finalizar busca la opción “Siguiente” y posteriormente da clic en “Finalizar”.

Con estos 7 pasos podrás regresar al punto de inicio de tu PC. Eliminando así, los daños que pudo causar la instalación del software.

NOTA: Perderás todos los archivos que hayas creado después de la fecha que indica la restauración. SI quieres salvar alguno, deberás realizar una copia de seguridad, exclusivamente del archivo que necesitas.

#14 No uses software pirata

Si los software fueran tan buenos como parecen nadie gastaría tanto dinero en conseguir los originales. Para optimizar Windows 10 es necesario que no tengas un software pirata. Si cuentas con este tipo de software no hay mucho que hacer.optimizar ordenador con Windows 10 2018

Ya que trae fragmentos de código malicioso que termina por afectar el desempeño de tu ordenador. Además, de que puede robar toda la información que ingreses. Así que no uses copias ilegales.

A pesar de su valor (son más baratos) a la larga te traerán mayores gastos y enormes dolores de cabeza. ¡No los compres!

Conclusion

¡Ahora ya conoces más trucos para optimizar tu pc con Windows 10! Ponlos en practica y haz que tu ordenador vaya a su máxima velocidad. ¡Una pc rápida a uno cuantos clics!

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario