Todo el universo Android a tu alcance

Qué es la fibra simétrica y por qué es importante

La conexión a internet depende de muchos aspectos, pero si existen dos que son importantes para los usuarios esos son la velocidad de bajada y la de subida. En sus inicios, internet era más un canal de consulta de información que una herramienta para generar contenido propio, de ahí que la velocidad de descarga fuera más apreciada. Este parámetro hace referencia al tiempo de respuesta que la red se toma para mostrar la información solicitada.

Sin embargo, las necesidades de los usuarios en la actualidad han cambiado. De un tiempo a esta parte se considera tan importante la velocidad de bajada como la de subida, porque todos los usuarios que navegamos en internet somos creadores de contenido de un modo u otro. Todos publicamos información en redes sociales, subimos archivos y documentos, compartimos información en la nube, hacemos copias de seguridad, etc.

Todo esto lleva a demandar una velocidad de conexión más rápida y es ahí donde entran en juego las operadoras de servicios de telecomunicaciones con la fibra simétrica, la posibilidad de igualar la velocidad de subida a la de bajada.

¿Qué es la fibra simétrica?

La fibra óptica simétrica es ese tipo de conexión a internet en el que la velocidad de bajada es la misma que la de subida, como la fibra óptica que ofrece MásMóvil. Cuando la velocidad es distinta, descargar archivos siempre es más rápido que subirlos. Esto ocurre porque la mayoría de usuarios utiliza más internet para consultar contenidos y trabajar en base a plataformas que prestan servicios que a generar contenido propio.

La velocidad de bajada es la más relevante en la mayoría de ocasiones, pero la de subida pasa a ser muy importante cuando internet se convierte en una herramienta de trabajo. Con una buena conexión de bajada podemos ver vídeos en streaming o jugar a videojuegos con fluidez, mientras que una velocidad potente de subida permite cargar contenido a redes sociales y plataformas de manera rápida o crear copias de seguridad.

¿Por qué es importante la fibra simétrica?

La fibra simétrica no es siempre mejor que la asimétrica, pero sí debemos preocuparnos cuando la diferencia de velocidad de demasiado patente. Algunos proveedores ofrecen una velocidad de subida muy baja en comparación con la de bajada y esto nos permitirá consultar cualquier navegador sin dificultad, pero veremos cómo nos resulta casi imposible hacer una videollamada, jugar a videojuegos o subir un vídeo a Youtube.

Un aspecto más importante que el de la fibra simétrica es comprobar la velocidad real, porque esto es lo que va a condicionar su uso. Si en tu caso utilizas únicamente internet para consultas esporádicas, sistemas de mensajería instantánea o redes sociales básicas, este tema de la fibra simétrica puede resultar menos relevante. Pero si vas a compartir mucho contenido digital sí necesitarás una conexión de fibra simétrica potente.

¿Qué servicios se pueden ejecutar mejor con una conexión de fibra simétrica?

Algunos usos de internet requieren de una conexión a la red potente, algo que normalmente garantiza la fibra simétrica. Las videoconferencias y llamadas virtuales han ganado mucha popularidad con las redes sociales y el fomento del teletrabajo. En este caso, disponer de la misma velocidad de subida y de bajada garantiza una buena experiencia de conexión. No basta únicamente con que ambas velocidades sean similares, sino que han de ser potentes.

Cuando se incrementa la velocidad de subida, la calidad de audio y vídeo en las videollamadas es mayor y se reducen las interrupciones. Esta misma dinámica se repite con los juegos online, que demandan cada día conexiones más potentes por la complejidad de los gráficos y la presencia de realidad virtual.

El mayor uso de internet se refleja también en el éxito que están viviendo las plataformas que ofrecen contenido en streaming. Esta tecnología permite acceder a archivos de audio y vídeo sin tener que descargarlos. Las propias redes sociales ofrecen permiten este tipo de contenido.

Nuevamente insistimos en que lo que garantiza una buena conexión no es la fibra simétrica, sino la velocidad de conexión, pero por lo general, cuando se habla de esta posibilidad lo que se hace es incrementar la velocidad de subida.

Las conexiones, ya sean simétricas o no, deben estar optimizadas al máximo y emparejar en la medida de lo posible velocidades de subida y de bajada, para así disfrutar de la misma calidad cuando se recibe información y cuando se utiliza internet para generar contenidos.

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario