Todo el universo Android a tu alcance

Cardano, una blockchain revolucionaria

Las criptomonedas surgieron para eliminar la necesidad de intermediarios al realizar transacciones de valor de uno a otro. Satoshi Nakamoto pudo lograr esto con la ayuda de la tecnología Blockchain. Aunque le dio al mundo la popular criptomoneda Bitcoin, no evolucionó mucho más allá.

Ethereum, dio un paso más e introdujo los revolucionarios contratos inteligentes. Aunque esto marcó el comienzo de la segunda generación de criptomonedas, algunos desafíos quedaron sin resolver.

Y entonces llegó Cardano Ada, que adoptó un enfoque distintivo al solucionar los problemas persistentes y agregar características sostenibles con la ayuda de nuevas tecnologías e innovación.

Te invitamos a formar parte de la revolución de las criptomonedas.

Cardano: el comienzo

Cardano es una blockchain descentralizada que tiene como objetivo construir una plataforma para el desarrollo de DApps y contratos inteligentes verificables.

Conocida como la tercera generación de blockchain, tiene como objetivo solucionar los problemas con respecto a la escalabilidad, la interoperabilidad y la sostenibilidad.

Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, lanzó Cardano en el año 2015. Además, tres organizaciones apoyan y contribuyen al desarrollo del ecosistema.

  • La fundación Cardano, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, supervisa y supervisa el desarrollo del ecosistema.
  • Input Output HK (IOHK),   empresa independiente contratada para llevar a cabo el diseño y la construcción de la red.
  • Y finalmente, Emurgo, cuyo objetivo es impulsar la adopción a través de sus empresas comerciales.

Es la primera blockchain basada en la filosofía científica y desarrollada por académicos e ingenieros de todo el mundo. A diferencia de los proyectos tradicionales de criptomonedas, Cardano no comenzó con un documento técnico, sino que comenzó con un conjunto de principios.

Cardano es un protocolo de varias capas: Cardano Settlement Layer (CSL) se utiliza para liquidar transacciones de ADA y funciones similares a otras redes para registrar las transacciones.

El segundo se llama Cardano Control Layer (CCL) y se utiliza para contratos inteligentes. Esta estrategia de usar diferentes capas permite el almacenamiento de metadatos por separado y fortalece la seguridad de la red. La plataforma utiliza el lenguaje de codificación Haskell y los contratos inteligentes que se codificarán en Plutus.

Además, Marlowe, un nuevo idioma, diseñado específicamente para los estudiantes de primer año en desarrollo para construir instrumentos financieros como contratos inteligentes. Estos son lenguajes de programación funcionales que fortalecen la seguridad y permiten cambios rápidos en caso de futuras actualizaciones.

Cardano y la escalabilidad

La escalabilidad es un problema desconcertante que enfrentan todas las criptomonedas. La red de Cardano se construyó en una estructura en capas para hacer frente a los problemas de escalabilidad.

Las transacciones y los contratos inteligentes tienen lugar en diferentes capas y la información no se compartirá de una a otra. Además, Cardano aborda esto con una versión modificada del consenso de «proof of stake» llamada Ouroboros.

A diferencia de Bitcoin, no se requiere que todos los nodos en Cardano tengan una copia completa de la blockchain. En cambio, un líder reúne todos estos nodos en el proceso para llegar a un consenso.

Aunque los nodos completos como las carteras Daedalus pueden llegar a un consenso, solo los líderes son capaces de crear y agregar un bloque a la cadena. En Ouroboros, el tiempo se divide períodos de tiempo que generalmente duran 20 segundos.

Cada cadena del bloque tendrá su propio líder, responsable de confirmar la transacción y agregar bloques a la cadena. Pueden crear no más de un bloque por ranura y las tarifas de transacción junto con las recompensas de bloque, se agruparán y distribuirán a estos líderes y a las partes interesadas.

La interoperabilidad con cadenas laterales

Incluso en 2020, es difícil para las diferentes blockchain entenderse e incluso es más difícil comunicarse con los servicios financieros tradicionales.

Aunque los intercambios de criptomonedas cierran la brecha, son vulnerables a los ataques y pueden ser influenciados por las políticas reguladoras. Cardano prevé permitir a los usuarios realizar transacciones entre cadenas con la ayuda de cadenas laterales.

Para esto, apoya las pruebas de trabajo de Kiayias, Miller y Zindros (KMZ) para permitir el movimiento de fondos de CSL a CCL y otras blockchain también. Además, Cardano también está trabajando en un mecanismo para incorporar los metadatos en la transacción de manera cifrada.

Cardano y la sostenibilidad

La sostenibilidad se encuentra en el núcleo de los principios fundacionales de Cardano. El ecosistema tiene un fondo de subvenciones llamado Treasury. Cada vez que se agrega un bloque a la cadena, una parte de la recompensa se agregará al Treasury.

Alguien que tenga la intención de desarrollar la plataforma puede enviar una invitación para una subvención que las partes interesadas decidirán mediante votación. A medida que la red crece y las transacciones aumentan, y los fondos en la tesorería se siguen llenando. Esto da como resultado la disponibilidad de fondos todo el tiempo para el desarrollo de la red.

Cardano sigue una línea de tiempo en forma de eras para implementar actualizaciones vitales en la plataforma. El 20 de febrero, el equipo completó con éxito la bifurcación dura OBFT, una planificada previamente. Con esta actualización planificada, Cardano ha comenzado la transición a la era Shelley, que se centra en la comunidad y la descentralización.

Conclusiones

A pesar de las críticas por su mecanismo de consenso y los retrasos en las actualizaciones de la red, Cardano está cumpliendo lo que prometió.

Con todo lo dicho, Cardano es un proyecto único que ofrece lo mejor al fusionar lo esencial de las blockchain existentes y agregar características sostenibles a través de la innovación en un enfoque científico.

¿Te animas a formar parte de la revolución?

1 Comment
  1. Reply
    Rene junio 24, 2020 at 1:56 pm

    Hola, estoy interesado en colaborar, ¿cómo puedo contactarlo, favor?

Dejar Comentario