Todo el universo Android a tu alcance

Mejores juegos de Mente para Android

En la actualidad, todos manejamos algunos beneficios que tiene el ejercicio mental sobre nuestra actividad cognitiva y la destreza mental. Es bien sabido desde pequeños que  mientras más estimulación exista en nuestro entorno, así de progresivo será nuestro desarrollo. Ahora existen juegos de mente que mejora esta destreza mental.

La noticia es que esto no cambia cuando nos hacemos adultos, solo que esta estimulación pasa a ser más discreta y la mayoría de las veces depende meramente de nosotros. Así, se hace necesario que dispongamos momentos específicos y actividades puntuales, para continuar y potenciar nuestro desarrollo cognitivo, puesto que las constantes del ambiente se vuelven monótonas para nuestro cerebro, y termina por pasarlas por alto

Ademas, vivimos en una sociedad cambiante y exigente donde pasamos más tiempo laborando y el tiempo de esparcimiento es mínimo, sin embargo invertimos mucho de ese tiempo en el teléfono celular.

Este pequeño e ingenioso compañero de diario, que solemos llevar  a todos lados y que vive en la palma de nuestra mano, nos ofrece un sinfín de actualizaciones y nos facilita la vida cotidiana, permitiéndonos estar conectados todo el día en las redes sociales, así como accediendo a Internet y navegando por la infinita red de búsqueda.

Por supuesto, nos permite mantenernos comunicados, ayudándonos a realizar conferencias en videollamada, redactar correos y por si fuera poco, apoyándonos para llevar la agenda diaria (porque si eres de esos que olvida todo o le cuesta recordar asuntos pendientes, sigue leyendo, este artículo es para ti).

¿Y qué pasa si te digo que también puedes tener un rato de esparcimiento desde tú móvil? ¡No te miento! La verdad es que puedes disfrutar de un sano y divertido tiempo de recreación en tu celular gracias a los juegos de mente, que adema de relajarte y desconectarte de los problemas, te ayude a estimular tu actividad cognitiva, mejorar tu destreza y ejercitar tú inteligencia y memoria.

Con esto nos referimos a los juegos de mente de Android. Hay muchos juegos que podrás encontrar en la app de Google Play para desarrollar tus capacidades cognitivas y memoria entre otras cosas, además de pasar un buen rato.

En Google Play store existen diferentes categorías de juegos, que van dirigidos a complacer diferentes públicos y aspiraciones. Allí puedes encontrarte juegos de acción, juegos de carreras, juegos sociales (de esos para animar fiestas o reuniones entre amigos) e inclusive algunas versiones de clásicos videojuegos y juegos de mesa.

Sin embargo, ha existido un aumento en la búsqueda de juegos de inteligencia y ejercicio mental, que están orientados a potenciar nuestras capacidades y cuyo principal reto es el desarrollo de mejores respuestas cognitivas, en áreas fundamentales como lo son la memoria, inteligencia, razonamiento lógico, aspectos de la percepción y desempeño lingüístico.

Ahora bien, diferentes aplicaciones en el Google Play nos venden la posibilidad de ejercitar nuestra mente en corto tiempo, sin mayor dificultad y hasta gratis. Sin embargo, debes saber que para que una aplicación cumpla su cometido de estimular tu cerebro, debe cumplir con algunas características de los juegos mentales.

 

¿Qué debe tener un juego mental?

Como te comente, un juego de activación mental no puede ser cualquier aplicación diseñada a la ligera. Debe contar con algunos aspectos básicos, que las hacen atractivas, útiles y que nos acercan al objetivo por el que queremos utilizarlas. Conocer estas claves te puede ayudar a encontrar la indicada para ti.

Anímate y veamos que necesita un juego mental:

  • Son coloridos; los juegos mentales en su gran mayoría tienen un diseño bastante colorido e incluso con gráficas de alta resolución. Asimismo puedes toparte con algunos que contienen sonidos, esto para mejorar la experiencia y mantener envueltos y atentos todos los sentidos y sobre todo captar tu atención.
  • Contienen temas; muchas de estas aplicaciones son temáticas, es decir, mantienen siempre el mismo concepto de imagen en los distintos niveles, puedes encontrar algunas con temas de deporte, frutas, animales, etc. El fin de esto es conectarse con los gustos y preferencias del usuario.
  • Las indicaciones son sencillas; este tipo de juego, a pesar que buscan despertar en ti mayor concentración, activar tus destrezas y sacar a tu cerebro de su zona de confort, suelen evitar las normas u objetivos rebuscados. Normalmente son bastante claros en las formas como puedes alcanzar cada nivel y seguir avanzando en tu entrenamiento mental.
  • Exigen de memoria a corto plazo; aquí hay que hacer un alto, y especificarte que esto dependerá del juego que escojas, aunque el tópico de memoria a corto plazo, también conocida como memoria de trabajo, suele ser el favorito. Por ejemplo, si es un juego de memorizar, este será la base fundamental. Deberás contar con una buena memoria a corto y largo plazo.
  • Son estratégicos; requieren que pongas a trabajar el pensamiento lógico y la capacidad de síntesis y análisis, para identificar y seguir vías claras que te acerquen a los objetivos del juego, a través del principio de simpleza del cerebro. Básicamente, pondrán a tu cerebro a buscar la mejor manera de terminar con éxito, en poco tiempo.
  • Exigen precisión; el diseño de juegos mentales se ha topado con que ejercitar los procesos mentales sin incluir un poco de destreza motriz y precisión, es como olvidar calentar antes de hacer ejercicio. Por ello, varios de este repertorio de juegos exigen actividad psicomotriz.

De esta manera, combinan la actividad mental con actividad física, en donde tendrás que realizar trazos a mano alzada y que queden lo más detallados posible, como una forma de probar y  mejorar tu percepción y agilidad.

  • Registran tu score; después de todo nadie quiere jugar algo que no tiene puntajes ni ganadores. Por ello, los juegos mentales no escapan de esta condición y al avanzar de nivel llevan un registro de tu puntuación anterior, a la par que siguen poniendo a prueba lo ya ejercitado.

Ahora, te he hablado de lo que debes buscar en una aplicación de juegos mentales, sin embargo es compresible que no puedas ir de app en app en Google Play, leyendo descripciones y preguntando que aspectos contiene su juego.

Teniendo esto en cuenta, es que hemos diseñado un  top de las mejores aplicaciones de Android para que ejercites tu mente, y llegues directo a la descarga.

Top 14 Juegos de Mente para Android

  1. Lumosity

Esta aplicación es perfecta si eres de los que necesita ayuda para recordar asuntos pendientes. Se trata de un juego que cuenta con distintas características cognitivas y es un programa de ejercicios, que pondrán a prueba tu cerebro, ayudándote a mantenerlo activo.

Además, los juegos se irán adaptando a tus progresos para que siempre puedas seguir avanzando y continuar favoreciendo tu memoria. Por si fuera poco tiene un gran público, contando con más de 70 millones de descargas.

Descargar Lumosity

 

  1. NeuroNation

Esta App, consta de 23 diferentes juegos orientados a mejorar la capacidad de concentración, memoria e incluso tu inteligencia. Es un programa de entrenamiento bastante completo, donde podrás estimular diferentes aspectos de la memoria, además de al menos 4 tipos de  inteligencia y el pensamiento lógico-abstracto.

Desde esta aplicación puedes conectarte con tus amigos o conocidos y ver tu avance con respecto a los demás. Otro beneficio de ella es que puedes crear tu propio programa de entrenamiento y reforzar el área mental que desees. Como dato curioso te dejamos, que tiene más de 11 millones de usuarios alrededor del mundo.

Descargar NeuroNation

 

  1. Elevate – Brain Training

Es una App bastante completa ya que en ella contiene 30 juegos, diseñados y orientados a estimular la actividad cognitiva; en ella puedes personalizar tu plan de entrenamiento, a través del mejoramiento de tus aptitudes para las matemáticas, la velocidad de lectura como reflejo de la buena oxigenación cerebral y  por supuesto, la memoria.

Esta app registra la frecuencia en la que es utilizada y se va ajustando a ti y a tus necesidades, mientras más practiques mayor será tu progreso. Además posee una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo, que la recomiendan.

Descargar Elevate

 

  1. Memory

Si buscas un juego clásico de mente, aquí está. El tradicional juego de memoria, que consiste en ejercitar tu memoria visual y a corto plazo, ahora en una versión digital y Online al mismo tiempo.

Sin embargo, si lo estás buscando por su conexión con lo convencional, no te preocupes porque su incursión en la tecnológica no ha afectado para nada su esencia. Así, te presenta las clásicas tarjetas con distintas imágenes y cada una tiene su pareja, tú deber es hallarlas y ponerlas juntas, con este podrás escoger un nivel de dificultad.

Descargar Memory

 

  1. Entrenador de Memoria

Incluye 6 juegos mentales dentro de ella, y estos se asemejan a las pruebas que son aplicadas en las competiciones de memoria, por lo que no solo entrenas tu memoria a corto plazo, sino que podrás mejorar tu inteligencia.

Descargar Entrenador de Memoria

 

  1. Fit Brain Trainer

Este ha sido catalogado como el mejor juego de entrenamiento mental, ya que es una de las mejores aplicaciones educativas y se basa en aumentar y mejorar el rendimiento cerebral.

Su creador es Paul Nussbaum, una de las eminencias de la neuropsicología, quien ha apostado en el diseño de esta App la posibilidad de mejorar tus capacidades, a través de juegos sencillos y con un trasfondo científico fundamentado en sus propias investigaciones.

Descargar Fit Brain Trainer

 

  1. Apalabrados

Esta es una App cuyo objetivo es que logres organizar las fichas de manera que puedas crear la palabra que te dan en el tablero, tan rápido como puedas organizar ideas y coordinar tus movimientos en el teléfono.

Es una excelente aplicación para entrenar nuestra habilidad lingüística y velocidad de lectura, que además  posee modo Online para competir con personas de todo el mundo, y también se puede establecer la opción multiusuario para jugar con amigos en el mismo dispositivo.

Descargar Apalabrados

 

  1. Sopa de Letras

Es el mismo juego clásico de siempre, en donde tendremos que encontrar las palabras que tenemos en la lista y tacharlas. Puedes jugar con amigos si lo deseas, y algo extra que tiene esta App es que nos ofrece el score con respecto al tiempo que dura cada usuario, algo conveniente para saber qué tan veloces somos encontrando una palabra.

Descargar Sopa de Letras

 

  1. Logo Quiz

El juego indicado para medir nuestra memoria a largo plazo y capacidad de reconocimiento y asociación. Nos presenta mediante tarjetas con logotipos de marcas reconocidas y nos pide escribir su nombre correctamente. De esta forma nos mantiene procesando información, buscando en nuestra memoria a largo plazo y estimulando nuestras habilidades lingüísticas.

Descargar Logo Quiz

 

  1. Threes!

Esta aplicación se basa en el desarrollo de tus habilidades matemáticas y de tú inteligencia, es un juego de puzzle basado en cálculos matemáticos y es una manera muy efectiva de ejercitar nuestro cerebro. Es una aplicación bastante armoniosa, sencilla de utilizar, pero muy divertida y didáctica por su manera de presentación.

Descargar Threes!

 

  1. Brain It On!

App diseñada para aumentar el pensamiento lógico y poner a prueba la velocidad de tú procesamiento. A través de acertijos en forma de puzzle, este se puede jugar en contra tiempo, a tu ritmo propio e incorporar amigos al juego.

Descargar Brain It On!

 

  1. A Clockwork Brain Training

A clockwork se encarga de unir lo divertido de un puzzle con el ejercicio mental, cuenta con 17 niveles en los cuales aumenta la dificultad, probando así tu entrenamiento.

Los retos de este apuestan por el desarrollo de algunas habilidades cognitivas como: lógica, matemática, pone a prueba tu retentiva y tu memoria en general. Puedes invitar a tus amigos o jugarlo solo,  y también puedes cronometrar el tiempo que te lleve resolver las actividades.

Descargar A Clockwork Brain Training

 

  1. Unloked Your Brain

Si creías que podías salvarte de un día ajetreado y saltarte tu programa de entrenamiento mental por al menos un día, con esta App no será posible.

Esta mantiene un registro de las veces en las que revisas tu celular y no utilizas la aplicación, así que en ciertos momentos del día tendrás en tu pantalla notificaciones emergentes y si deseas desbloquear tu teléfono celular y utilizarlo, primero deberás cumplir con tu reto diario de entrenamiento.

Los retos varían desde, algún juego que trabaje el razonamiento matemático, velocidad de lectura, memoria hasta potenciar el aprendizaje de un nuevo idioma.

Descargar Unloked Your Brain

 

  1. Brain Wars

¿Y después de tanto entrenar, qué? Una vez que hayas entrenado lo suficiente y deseas poner en práctica todo lo ejercitado, podrás pasar a realizar duelos con tus amigos o con personas en cualquier parte del mundo, desde esta App.

En ella se te presentan desafíos matemáticos, lógica, memoria e inteligencia en tiempo real y podrás comparar con otras personas tus avances.

Descargar Brain Wars

 

Ahora sí, no tienes excusas para dejar fortalecer tus habilidades mentales, arriésgate probando alguno de estos programas que además de educativos, son divertidos y brindan una amplia gama de conocimientos y posibilidades de aumentar tu rendimiento y capacidades cognitivas.

Si las pruebas, anímate a contarnos ¿qué tal te fue? ¿Cuáles recomiendas? ¡Escríbenos

Nos haría muy feliz que comentaras algo sobre este artículo

Dejar Comentario